En Español

Buscar Pájaros en el Túnel

Retinitis Pigmentosa, o «RP», es una afección hereditaria de los ojos. RP reduce, o aun destruye completeamente, la visión periférica, porque ataca principalmente los receptores de la luz que están distribuidos a los lados de la retina. Estas células, llamadas los «bastones,» no están en le parte de atrás, donde las otras células, conocidas como los «conos,» predominan. Los conos proveen el detalle, la agudeza, y la percepción de los colores, pero solo muestran el centro del campo visual. Así que, la persona que sufre de RP tipicamente experimenta «la visión de túnel,» por lo que solo puede ver directamente lo que tiene enfrente. A veces la enfermedad compromete todos los receptores de la luz, resultando en la ceguera completa.

Los bastones que habitan las regiones periféricas de la retina también proveen la visión de la noche – un hecho que cada aficionado de astronomía sabe – porque hace posible el truco de «la visión apartada»: mientras se está mirando un objeto muy tenue, se debe dirigir la mirada un poco diagonal, para permitir que la luz débil de una galaxia lejana o una nebulosa difusa caiga en los bastones al lado del ojo. Y de verdad, lo que parecía solo una mancha tenue antes, se convierte en una mancha un poquito más brillante, con más detalles. Pero con RP, los bastones no funcionan, así que una condición de luz débil es como ninguna luz en absoluto.

Se puede creer que la visión de túnel sugiere una vista de la oscuridad puntuada por una apertura pequeña de visibilidad, así:

mcrt2
¿Hay alguien allí?

Pero esto no es preciso. No hay nada de negro. Ver el negro de las paredes del túnel es ver algo. Pero la verdad es que no hay nada para ver aparte del centro. Y el cerebro no está contento con la falta de información de los ojos, así que, completa la vista para rellenarla. La visión es un esfuerzo conjunto de la óptica y el procesamiento de las imágenes que construyen una vista del mundo externo. En mi experiencia, una representación mejor, aúnque no perfecta, es así:

mcrt1
Diferente. Pero no es mejor.

En ninguno de los casos puedes discernir el pájaro (con el nombre «sietecolores») que está en la esquina interior derecha:

mcrt5
Una foto que tomé durante un viaje a Argentina. Era tan difícil encontrar a este pajarito que dejé los binoculares y comencé a tomar fotos en el área general donde el guía estuvo apuntado. A veces eso esa es la única manera como puedo «ver» un pájaro.

El truco hace que parezca que el túnel no está allí. Y si nada pasa ni cambia en la periferia visual, entonces la ilusión está bien. Es como se puede ver todo. Se puede caminar por la casa sin incidente, porque el cerebro sabe los detalles. Pero si el gato decide agacharse en el suelo, va a ser pisado. Los gatos aprenden como cambiar sus comportamientos en una casa con un ciego.

Más difícil es navigar por las áreas públicas con gente moviéndose sin restricción, como los aeropuertos. Se parece que se ve todo, pero de repente, un cuerpo se materializa, tan pronto que una colisión es apenas evitada (o no es evitada). Es alarmante, penoso, y potencialmente peligroso.

Pero mis peores frustraciones tienen que ver con los pájaros, obviamente. Una vez, estabámos con un grupo, buscando gaviotas interesantes en el Lago Superior, donde había miles de aves volando sobre el agua al mismo tiempo. Alguien gritó «¡Sabine’s Gull!», que es muy raro, y el pájaro voló muy pronto mientras todos exclamaban sobre la belleza. Pero como era solo un pájaro blanco, negro, y gris, con miles de otros blancos, negros, y grises, no lo ví. Es imposible con ojos como los míos. Después, alguien dijo que «¡nadie puede quejarse con esa linda vista!» Bueno, me habría quejado.

No solía decirle nada a nadie sobre mi discpacidad, porque no quería tratamiento especial o diferente. Pero, después de la experiencia con unos guías gritando o riéndose de mi incapacidad para encontrar al pájaro, decidí decirles al comienza del recorrido. Los guías buenos tenian en cuenta esto, y recordaban. Pero algunos no eran muy buenos.

«Poner a prueba la paciencia de los guias de pájaros en todo el mundo» – ese es mi lema. Felizmente, la mayoria hace un buen trabajo, y usualmente puedo conseguir al pájaro, porque he aprendido a estar contento si puedo grabar la canción, por lo menos. Pero a veces he querido llevar algo que ellos puedan usar para entender lo difícil que es buscar pájaros en el túnel…

tuskenbirder1
La gente de la arena de Star Wars… pueden entender.

Sobre mí

He sido un birder por más de 26 años, y soy legalmente ciego, debido a Retinitis Pigmentosa (RP), una condición genética la que destruye la visión periférica y la visión de la noche. Ahorita, mi campo central es menos de quince grados, y aun oscuridad moderado es como tener ninguna luz en absoluto. RP hace la observación de aves mucho más difícil y a veces completamente exasperante.

Me dio cuenta de RP cuando tenía entre viente y trienta años, un poco después de conocer a mi esposa, Claire. Me encantaba astronomía cuando era joven, pero no tenía tiempo para eso más tarde, debido de mis estudios en la universidad. Una noche fuimos a una «fiesta de las estrellas» en las montañas del sur de Wyoming, donde el club local de astronomía tenía telescopios disponibles para usar y compartir. Un reflector de Newton muy grande, dirigido a la Nebuloso de Velo, dio una vista que causó comentarios favorables. Pero cuando yo miré, no ví nada. Que extraño, pensé, sin entender lo que quiso decir ni auguró. No es la verdad que una persona se da cuenta de repente de su vista pobre un día. RP se desliza a tí, y te da pistas de vez en cuando. Unos años más tarde, después de chocar mi coche contra una cerca, y de vez en cuando viendo formas de luces brillantes flotando en mis ojos, vino una examinación y una diagnosis.

El interés en las aves comenzó justo antes de conocer a Claire, mientras yo estaba comenzando una programa doctorada en física en la Universidad del Estado Colorado. Una tarde, mientras estudiando en un parque de la ciudad, un carpintero comiendo en la tierra capturó mí atención. Me dí cuenta que pude comprar un libro para identificarlo, y entonces sabría lo que era. Por razones no conocidas, me pareció muy importante hacer eso, así que lo hice. Así quem mí primer «pájaro de la vida» era un Northern Flicker, y la obsesión ha aumentado en tiempo. Cuando Claire me dijo una noche que hubo estado buscando pájaros en la tarde con un grupo de Audubon, supe que habría casarme con ella.

Ahora vivimos en los suburbios de las Ciudades Gemelas y tenemos dos hijos estudiando en la Universidad de Minnesota. Tiempo para buscar pájaros era escaso durante los últimos 24 años, pero con más vacaciones y ningunos niños, nuestros esfuerzos han sido accelerando recientamente.

Mi meta es exceder 5.000* pájaros de la vida, a pesar de la discapacidad visual. Hay un encanto profundo con la idea de decir «he visto la mayoría de las especies de aves en el mundo.» El noviembre de 2017 marcó el punto medio a esta meta, cruzando el umbral de 2.500 en Ghana con un par de Piping Hornbills. Debido del género de RP, no puedo estar seguro de cuanto tiempo tendré aun mi visión actualmente terrible. Así que, estoy haciendo un esfuerzo coordinado para exceder la meta antes del fin del año 2020. Un año que tiene un sonido simbolico que tiene que ver con la visión. Un año que también va a tener un eclipso total del sol, visible en Argentia y Chile, en diciembre – dando una manera muy buena para terminar un año y una búsqueda de aves.

Este sitio no es sobre mí ni mi visión horrible ni mi lista de la vida. La meta es proveer contento de interés a la comunidad de birding, y traer conciencia a, y ayuda por, los birders que tienen que ocuparse de una discapacidad fisica, de la visión o de cualquier otra manera.

Finalmente, debo añadir que soy un estudiante serio de español, y he estudiado por más de ocho años. Por eso escribo partes de mi blog en ambos español e inglés. Se necesita practicar todos los días.

* Después de conseguir 5.000, voy a determinar lo que va a ser el marco cual es exactamente el medio; adivino que es más como 5.300. Entonces intentaré terminar todo. También planeo añadir por lo menos uno por ciento de margen, para dar cuentas a pájaros incorectamente identificados. Quiero estar seguro.


Peru, 2019

Durante nuestro tiempo en Tailandia en 2018, Claire solía traer su computadora cuando viajamos, y trabajaba por parte del tiempo. Por eso, ella no usaba suficiente días de vacación, y su companía tiene una norma que se necesita usar los días o va a perderlos. Ella necesitó usar más de tres semanas antes del medio de abril. Así que, decidimos ir a Peru en febrero. No tuve ganas de entrar ningún avion, pero való la pena.

Necesitamos tomar tres aviones: de Minneapolis a Toronto, y entonces a Lima, y entonces a Cuzco. Cuzco es un pueblo muy bonito en las montañas y solía ser el capitál de los Incas. Tiene el aeropuerto que todos usan para ir a Macchu Picchu, lo cual es unas horas de allí. Pero no tuvimos tiempo para ir a ese lugar famoso. Nuestro guía nos dijo que cada día hay cinco mil touristas en Macchu Picchu.

Es muy interesante la región cerca de Cuzco. Hay varios pueblitos en los alrededores donde se puede comprar cosas especificas. Por ejemplo, hay un pueblito donde todos venden pan: en las tiendas y en las calles. Cada lugar es un panadería. Entonces, el proximo pueblito tiene nada salvo de chicharrones. Es raro. La comida allí no es cosa del otro mundo, salvo de que ellos tienen un tipo de chile pequeño, y usan eso con cebolla y es muy picado y sabroso.

Comenzamos buscando pájaros muy alto en los Andes. Nuestro guía tiene un nombre raro: Saturnino. Pero es un guía muy talentoso. Vimos muchas aves con él. Las calles allí son de tierra, y se necesita mucho tiempo para ir por las montañas. Sin parando para ver los pájaros, se necesita seis horas para manejar de Cuzco al primer hotel allí en el parque nacional que se llama Manú.

Estabamos en ese primer hotel dos noches. No hay nada de electricidad allí, excepto de un generador. Ellos solo usan eso dos horas en la noche. Pero por lo menos tienen un bar y cerveza. Durante los días vimos mucho, aunque había mucha lluvia.

Para ir a nuestro proximo lugar, empezamos con dos horas más en el coche, hasta el rio que se llama Madre de Dios. Finalmente no había nada más de montañas ni colinas. Todo es plano allí. En un pueblito en el rio, nos embarcamos en un bote pequeño, con un techo contra el sol. Pero cuando el bote está moviendose rapidamente, y hay lluvia, mucha agua entra. Pos eso ellos tienen una lona de plástico y eso estuvo sobre nosotros por mucho del viaje. Se necesita seis horas en el barco para llegar al hotel. ¡Seis! Fuimos debajo en el rio, lo que tiene mucha aqua y madera, por la lluvia.

Finalmente llegamos a «Manu Birding Lodge» -un lugar aun más basico que el otro. No estuve muy contento aprender que ellos no tenían ninguna cerveza. ¡Que horror! Pero por lo menos tienen una bebida que se llama «pisco sour». Pisco es como whiskey y es una bebida muy popular en Peru.

Estabamos allí por cuatro noches. Vimos muchos pájaros nuevos, y estamos muy contentos sobre eso. Pero había muchas cosas malas también: mucha lluvia, mucho calor, y los mosquitos más fuertes del mundo. Miles de ellos. El cuarto era horrible, con bichos en la cama. Durante los ultimas dos noches tuvimos vecinos en el cuarto a su lado, lo cual era un problema porque las paredes allí no son gruesos. Era possibe eschuchar todo ellos dicen. Y ellos roncaran toda la noche.

Una tarde, después de salir de la ducha y antes de la cena, me pusé la ropa limpia y nuestro guía, quien estuvo en el aire libre, me llamó con entusiamso. Abrí la puerta para ver un animal grande en el jardín. Era un tapir. Empezé tomar fotos de él, mientras estuve en la puerta. El animal me acercó. Era muy amable y la situación era muy genio, antes de que el maldito pendejo se dio vuelta y me roció con orine.

Aprendimos que ese animal, aunque es silvestre, es como una mascota allí. Ellos le dan comida y está allí todos los días. Aun tiene un nombre: Manolo. Tiene la personalidad de un perro. Siempre quiere tener a alguién frotar su vientre. Pero yo espero que un jaguar va a encontrarlo y frotar su vientre con los comillos.

Durante nuestro tiempo allí con Manolo, había noticias que la autopista entre Manú y Cuzco tenía problemas. El plan original era regresar usando la unica autopista, porque se necesita un día para ir arriba en el rio – el corriente es muy fuerte. Pero lo que pasó es que había un derrumbe, y un gran parte de la autopista estuvo destruido. Pero nuestro guía aprendió que era posible manejar a un lado del derrumbe, y cruzar de pie, y entonces tiene otro chofer en el otro lado.

Muchas personas hicieron eso con nosotros. Había un sendero nuevo al lado de la montaña y se necesitó cruzar arroyos nuevos.

Finalmente estabamos en Lima por un día y medio. No es mi ciudad favorita. En ese parte de Peru, es un desierto. Hay pocos árboles. Estabamos en un parte de la ciudad que se llama La Punta. Es como un dedo de tierra en el mar. Tiene playas pero no hay arena, solo piedras. Pero la gente allí usan esas playas como si estén en Cancún. Toda la comida allí es pescado. Les pedí por algo picante, y la unica cosa picante allí es el cerviche.

Desafortunadamente, comimos algo malo. No estoy seguro donde. Quizás en el amazon. O tal vez era el cerviche en Lima. Pero nosotros dos tuvimos que ir al médico porque estuvimos tantos enfermos con una infección de E.coli.

alpacas - Copy
Alpacas

Creo que somos las únicas personas que han viajado a Cuzco sin ir a Macchu Picchu. No tuvimos suficiente tiempo para ir allí y al parque nacional Manú.

yellowbilledteal - Copy
Yellow-billed Teal

Empezamos en las montañas cerca de Cuzco, donde se puede encontrar varias especialidades, como Giant Coot y Andean Goose.

Andeangoose - Copy
Andean Geese

La ruta por la montañas es larga y necesitamos todo el dia para llegar a Cock-of-the-Rock Lodge. Este lugar es parte del ‘hotspot’ de eBird lo cual tiene más especies que cualquier otro: 714.

Hoodedmntntanager - Copy
Hooded Mountain-tanager

Solo estabamos allí dos días, y con mucha lluvia pareció aun menos. Pero a pesar de la lluvia había muchos pájaros muy buenos.

gianthummingbird
Giant Hummingbird

Después de eso, y con dos horas más en los caminos de tierra, comenzamos un viaje de seis horas en un bote pequeño, debajo del rio Madre de Dios.

mdd - Copy
El río Madre de Dios

Este río es un tributario del río Amazon. El nivel era muy alto por las lluvias. ¡Seis horas para ir en la misma dirección del corriente! No quiero pensar sobre el tiempo que se necesito para regresar arriba.

blackstreakedpuffbird - Copy
Black-streaked Puffbird

Finalmente llegamos a Manu Birding Lodge. Es un lugar muy básico. No hay electricidad, salvo de lo que viene de un generador entre las horas de 18:00 y 21:00.

don3 - Copy
Black-capped Donacobius

Hay varios lugares increibles allí para buscar pájaros, incluyendo una torre, un lago de la forma «oxbow», y una orilla con arcilla donde los loros comen.

redcapcardinal - Copy
Red-capped Cardinal

También el río tiene Sand-colored Nighthawk, lo cual es el primer nighthawk que he visto que se posa en bandadas.

sandcolored2 - Copy
Sand-colored Nighthawk

No había mucha gente allí porque era la estación de la lluvia. A veces era necesario esperar dentro de un edifico por un rato, pero usualmente no era ningún problema.

redgreenmacaw - Copy
Red-and-green Macaw

Había muchos de mi pájaro favorito allí –  el Hoatzin.

hoatzin2 - Copy
Hoatzin

Hay nutrias grandes allí también, y ellos hacen mucho ruido para mostrar que es su lago.

otter2 - Copy
El lobo del rio

Tuvimos mucha suerte un día en que vimos un Amazon Pygmy-owl a las diez de la mañana. Que raro. Estabamos en la torre cuando lo escuchamos, y en unos minutos estuvo sentandose muy cerca.

amazonianpygmyowl - Copy
Amazonian Pygmy-owl

Nuestro guía Saturnino, quien es el director de Manu Birding Lodge, era increible. Econtraba pájaros escondidos y difíciles con facilidad.

hornedscreamer - Copy
Horned Screamer

En Manu Birding Lodge, encontramos un tapir. Este animal es silvestre, pero la gente en el lodge lo han adoptado como una mascota. Se llama Manolo.

tapir1 - Copy
El tapir, Manolo

Manolo cree que es un perro. Tiene ganas de acostarse mientras alguien le da un masaje abdominal. Es cómico.

manolo - Copy
Claire y Manolo

Pero lo que no era muy comico es que él me roció con la orina. Eso ocurió después de que me había duchado y me puse la ropa limpia.

landslide1 - Copy
La autopista a Cuzco, después del derrumbe

La otra cosa que pasó era un derrumbe que destruyo parte de la autopista entre el lodge y Cuzco.

landslide2 - Copy
Arroyo nuevo en la carretera, por el derrumbe

Era muy complicado regresar. Se necesitó tener otro chofer en el otro lado, y había un sendero por el lado de la montaña. Creo que quinientos metros de la autopista estuvo debajo de la tierra.

peruvianbooby - Copy
Peruvian Booby

Finalmente estabomos en Lima por un día y medio, y encontramos varias aves cerca del mar. Desafortunadamente comimos algún malo allí y estuvimos enfermos por una semana después de regresar a EE.UU. Pero valió la pena.


Años grandes del mundo y el trabajo

Los logros recientes de Noah Stryker y Arjan Dwarshuis son impresionantes. Alguien quien ha viajado internacionalmente para la observación de aves entiende que tan agotador aun una semana o dos puede ser. Los vuelos del noche incomodos, el jet lag, la inmigración y el papelo de las visas, habitaciones apenas suficientes (unas con visitantes con seis o ocho piernas), el calor, humidad, o frío extremo, y el placer del diarrea de viajar… ¿quién aguantaría cualquier parte de esto sin la recompensa de ver unos pájaros  impresionantes? Un año entero sería duro, en verdad.

A pesar de esto, doce meses en una caza de aves por el mundo es algo que a muchos de nosotros nos gustaría tomar. No necesariamente para romper lo que va a ser una marca más y más formidable – aun eso sería gratificante. Si eso es su meta, pronto es mejor que más tarde…. porque mientras la marca es rota más y más con el tiempo, va a alcanzar a una asíntota natural, y va a ser más y más difícil de exceder. (Predecir este numero es una pregunta de las estadísticas muy interesante, lo que plano considerar más tarde.)

La posibilidad de simplemente tener un año sin restriciones para buscar pájaros es muy seductor. Muchos de nosotros necesitamos mantener nuestros puestos y por eso, tal projecto extendido es imposible. ¿Así que, qué debe ser un escenario casi tan bueno para intentar una marca?

Todas las competencias de aves, o cualquier cosa que podría ser cantificado con una marca, debe tener un tipo de restricción. Aun en un año grande del mundo, tenemos las condiciones arbitrarios de comenzar y terminar al primer de enero. Los años grandes de Norteamérica tienen limitaciones geograficas cuales tienen que ver con fronteras arbitrarias. Una restricción reciente, popular y novedosa es el año grande «verde», lo cual implica evitar el uso del combustible fósil durante las viajes.

Un beneficio de la resticción de contar solo en una región como Norteamérica es que es posible buscar pájaros en una manera competetiva por el año sin tener que abandonar el trabajo – porque la area es más pequeña y el cuento total debe ser menos de 800 pájaros, más o menos. ¿Qué tal con un enfoque diferente? Debemos proponer un concurso lo que admite la limitación más grande que la mayoria de nosotros tiene – la falta del tiempo libre. Debemos tener un año grande del mundo para trabajadores: un Año Grande del Mundo, Trabajando. Déle un nombre mejor, si lo tiene.

Las reglas podría ser como esto:

Se tiene 365 días para hacer su cuento, comenzando al primer de enero. Durante este tiempo, debe estar trabajando, o fingiendo de trabajar, y no buscando pájaros, por un minimo de 40 horas por semana. Está libre de buscar aves en sus días de trabajo; antes del trabajo, después, durante el almuerzo, o de la ventana de su oficina, pero nada más. Los fines de semana y los días de las vacaciones, por supuesto, podrían tener tanto pájarear como puede, sin resticciones en la ubicación geografica.

Días de vacación – ¿Cuánto tiempo debemos permitir? Podemos intentar una respuesta por mirar a vacaciones del mundo.

Con esta contabilidad, la mediana del numero de días libres es 28. Junto con los fines de semana, llegamos a 132 días para buscar pájaros, y 233 días en que la observación de aves solo puede ocurir en concierto con un horario de trabajo normal. Si necesita usar un día de vacación para viajar, eso va a contar contra su asignación de 132 día, a menos que viajar es parte de su trabajo. (Lo he verificado con sus jefes, y eso es lo que ellos me dijeron.)

Todos no tienen el mismo numero de días de vacaión, así que, un total ajustado podría ser determinado al fin del año. El ajuste aumentaría su resultado si hubiera tenido menos de 132 días libres para buscar aves. Por ejemplo, si solo tuvo 120 días porque tuvo demasiado trabajo, y hubiera recordado 1.200 especies, su resultado ajustado seré 1.320, lo que simplemente es una extrapolación de su promedio. (Necesitamos poner un limite abajo en esto, porque si no, podemos buscar pájaros solo un día, teóricamente, recordar 100 especies, y entonces tener un resultado ajustado de ¡13.200! Una opción natural sería el caso del pobrecito quien no tiene ninguna vacación, solo 104 días de los fines de semana.)

Así que, con V días de vacaciones y un total de N especies, el resultado ajustado sería:

N * 132 / (104 + V)

¿Cuántos pájaros se podría ver con estas condiciones, suponiendo que se puede acumular especies al mismo rato de ellos con las marcas mejores del mundo? En un año, Noah Stryker recordó 6.042 especies usando la taxonomía de Clements (10.550 en total), mientras Arjan Dwarshuis recordó 6.852 especies usando la taxonomía del IOC (un total de 10.672). Normalizando el numero de Dwarshuis a la taxonomía de Clements, el numero es 6.774, y eso es entre 18 y 19 especies por día… 132 días a este rato daría 2.443 especies. Añando el busco del medio tiempo que tiene durante días de trabajo, una meta de 2.500 especies, más o menos un cuarto de las aves en el planeta, no se parece inalcanzable.

Es posible que alguien ya ha llegado a este número, pero sin una categoría formal para reconocerlo, no muchos van a saberlo. Si ha hecho algo como eso, por favor dáme una nota. Tal categoría les gustaría a muchos birders, y si podemos tener una cosa como pájarea sin la ropa, ¿por qué no esto?


Reformando el mundo con los datos de eBird

Los «cartograms» proveen una manera agradable de representar datos geogrráficos. La idea es redibujar un mapa para que los tamaños relativos de sus partes (por ejemplo, paises, estados, condados, etc.) corresponden a alguna cantidad metida. Un ejemplo común es un cartogram de la populación por país, en lo que los tamaños relativos de China y la India son exagarados, mientras paises grandes como Rusia y Canadá se encogen por sus populaciones pequeñas.

World_Population_Cartogram_Map_2002.tif
Un cartogram de la populación del mundo © Copyright Benjamin D. Hennig (Worldmapper Project) cc by [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)%5D, via Wikimedia Commons
Varios depósitos de los cartograms pueden ser encontrados en línea; un lugar bueno de comenzar es worldmapper. Los detalles sobre como construir los cartograms siguen al fin de este mensaje.

 

En lugar de la populación humana, vamos a considerar la distribución de las aves por pais. Los datos crudos los que se necesitan para constuir el imagen fueron retirado de eBird. La ilustración abajo mostra el resultado, donde varias regiones, como el RU y la Bélgica, fueron roto en sus estados. Mientras el tamaño de un pais presenta el número de especies reportados, el color es basado en el numero de las listas de eBird enviadas. Colores más ligeros coresponden a menos listas.

Speciescartogramworld
Cartogram de especies de eBird, de pais. Colores más oscuros corresponden a números más grandes de las listas enviadas. Los datos son del diciembre, 2017.

Los resultados no son sorprendidos, pero el mapa es llamativo en todo caso; Rusia y Canadá son apenas perceptibles, con sus masas terrestres reducidas por la escasez de especies; América Central sobresale y empequeñece los EE.UU.; Australia se encoge en relación a las islas de Indonesia; el norte de Africa está comprimido mientras al sur de la Sahara, los paises crecen; y el norte de la Sudamérica mostra sui dominio: Ecuador, el pequeño, ahora es casi tan grande como Brasil.

Los colores morstran como la mayoria de nuestras buscas de las aves están principalmente en las regiones con menos diversidad en especies. Al mismo tiempo, se puede ver el mapa como una indicación de la infraestructura para la observación de las aves la que un pais tiene, en varios casos.  Ghana, por ejemplo, tiene un tamaño ajustado que es comprobable a otros paises en el oeste de Africa, pero su tamaño nuevo y color juntos mostran que ha desarollado en un destino atractivo en la región para buscadores de los pájaros.

Como hacer los Cartograms

Construir un cartogram requiere un algoritmo lo que transformará un mapa en tal manera que los tamaños relativos reflejan los datos. Pero un cartogram bueno también necesita producir un imagen en que las fronteras se quedan intactos, y las regiones necesitan presevar sus formas originales en una manera suficiente para que se puede ser reconocidas.

El proceso de hacer cartograms no es demasiado difícil, pero al mismo tiempo no es simple tampoco. No hay ninguna programa con que se puede entrar los datos, empujar un botón, y tiene un imagen. Lo que se necesita hacer es usar software diferente. La obra aquí comenzó con los datos de eBird en el primer parte de diciembre, 2017. Los mapas iniciales son de  Natural Earth site. El software QGIS fue usado de juntar los datos de eBird cone el «shapefile» del mapa. Los cartograms fueron producidos con ScapeToad.

Más cartograms novedosos, que tienen que ver con la observación de las aves, están en las obras.