Legally Blind Birding

Testing the Patience of Birding Guides Around the World

Sobre mí

He sido un birder por 24 años, y soy legalmente ciego, debido a Retinitis Pigmentosa (RP), una condición genética la cual destruye la visión periférica y la visión de la noche. Ahorita, mi campo central es menos de quince grados, y aun oscuridad moderado es como tener ninguna luz en absoluto. RP hace la observación de aves mucho más difícil y a veces completamente exasperante.

Me dio cuenta de RP cuando tenía entre viente y trienta años, un poco después de conocerme a mi esposa Claire. Me encantaba astronomía cuando era joven, pero no tenía tiempo para eso más tarde, debido de mis estudios en la universidad. Una noche fuimos a una «fiesta de las estrellas» en las montañas del sur de Wyoming, donde el club local de astronomía tuvo telescopios disponibles para compartir. Un reflector de Newton muy grande, dirigido a la Nebuloso de Velo, dio una vista la cual causó comentarios favorables. Pero cuando yo miré, no ví nada. Que extraño, pensé, sin entender lo que quiso decir ni auguró. No es como una persona se da cuenta de repente de su vista pobre un día. RP se desliza a tí, y te da pistas de vez en cuando. Unos años más tarde, después de chocar mi coche contra una cerca, y de vez en cuando viendo formas de luces brillantes flotando en mis ojos, vino una examinación y diagnosis.

El interés en las aves comenzó justo antes de conocerse a Claire, mientras yo estaba comenzando una programa doctorada en la física en la Universidad del Estado Colorado. Una tarde, mientras estudiando en un parque de la ciudad, un carpintero comiendo en la tierra capturó mí atención. Me dí cuenta que pude comprar un libro para identificarlo, y entonces sabría lo que era. Por razones no conocidas, me pareció muy importante hacer eso, así que lo hice. Mí primer ‘lifer’ era un Northern Flicker, y la obsesión ha aumentado en tiempo. Cuando Claire me dijo una noche que hubo estado buscando pájaros en la tarde con un grupo de Audubon, supe que habría casarme con ella.

Ahora vivimos en los suburbios de las Ciudades Gemelas y tenemos dos hijos estudiando en la Universidad de Minnesota. Tiempo para buscar pájaros era escaso durante los últimos 24 años, pero con más vacaciones y ningunos niños, nuestros esfuerzos han sido accelerando recientamente.

Mi meta es exceder 5.000* pájaros de la vida, a pesar de la discapacidad visual. Hay un encanto profundo con la idea de decir «he visto a la mayoría de las especies de aves en el mundo.» El noviembre de 2017 marcó el punto medio a esta meta, cruzando el umbral de 2.500 en Ghana con un par de Piping Hornbills. Debido del género de RP, no puedo estar seguro de cuanto tiempo tendré aun mi visión actualmente terrible. Así que, estoy haciendo un esfuerzo coordinado para exceder la meta antes del fin del año 2020. Un año que tiene un sonido simbolico que tiene que ver con la visión. Un año que también va a tener un eclipso total del sol, visible en Argentia y Chile, en diciembre – dando una manera muy buena para terminar un año y una búsqueda de aves.

Este sitio ne es sobre mí ni mi visión horrible ni mi lista de la vida. La meta es proveer contento de interés a la comunidad de birding, y traer conciencia a, y ayuda por, los birders quienes tienen que ocuparse de una discapacidad fisica, de la visión o de cualquier otra manera.

* Después de conseguir 5.000, voy a determinar lo que va a ser el marco cual es exactamente el medio; adivino que es más como 5.300. Entonces intentaré terminar todo. También planeo añadir por lo menos uno por ciento de margen, para dar cuentas a pájaros incorectamente identificados. Quiero estar seguro.

Años grandes del mundo y el trabajo

Los logros recientes de Noah Stryker y Arjan Dwarshuis son impresionantes. Alguien quien ha viajado internacionalmente para la observación de aves entiende que tan agotador aun una semana o dos puede ser. Los vuelos del noche incomodos, el jet lag, la inmigración y el papelo de las visas, habitaciones apenas suficientes (unas con visitantes con seis o ocho piernas), el calor, humidad, o frío extremo, y el placer del diarrea de viajar… ¿quién aguantaría cualquier parte de esto sin la recompensa de ver unos pájaros  impresionantes? Un año entero sería duro, en verdad.

A pesar de esto, doce meses en una caza de aves por el mundo es algo que a muchos de nosotros nos gustaría tomar. No necesariamente para romper lo que va a ser una marca más y más formidable – aun eso sería gratificante. Si eso es su meta, pronto es mejor que más tarde…. porque mientras la marca es rota más y más con el tiempo, va a alcanzar a una asíntota natural, y va a ser más y más difícil de exceder. (Predecir este numero es una pregunta de las estadísticas muy interesante, lo que plano considerar más tarde.)

La posibilidad de simplemente tener un año sin restriciones para buscar pájaros es muy seductor. Muchos de nosotros necesitamos mantener nuestros puestos y por eso, tal projecto extendido es imposible. ¿Así que, qué debe ser un escenario casi tan bueno para intentar una marca?

Todas las competencias de aves, o cualquier cosa que podría ser cantificado con una marca, debe tener un tipo de restricción. Aun en un año grande del mundo, tenemos las condiciones arbitrarios de comenzar y terminar al primer de enero. Los años grandes de Norteamérica tienen limitaciones geograficas cuales tienen que ver con fronteras arbitrarias. Una restricción reciente, popular y novedosa es el año grande «verde», lo cual implica evitar el uso del combustible fósil durante las viajes.

Un beneficio de la resticción de contar solo en una región como Norteamérica es que es posible buscar pájaros en una manera competetiva por el año sin tener que abandonar el trabajo – porque la area es más pequeña y el cuento total debe ser menos de 800 pájaros, más o menos. ¿Qué tal con un enfoque diferente? Debemos proponer un concurso lo que admite la limitación más grande que la mayoria de nosotros tiene – la falta del tiempo libre. Debemos tener un año grande del mundo para trabajadores: un Año Grande del Mundo, Trabajando. Déle un nombre mejor, si lo tiene.

Las reglas podría ser como esto:

Se tiene 365 días para hacer su cuento, comenzando al primer de enero. Durante este tiempo, debe estar trabajando, o fingiendo de trabajar, y no buscando pájaros, por un minimo de 40 horas por semana. Está libre de buscar aves en sus días de trabajo; antes del trabajo, después, durante el almuerzo, o de la ventana de su oficina, pero nada más. Los fines de semana y los días de las vacaciones, por supuesto, podrían tener tanto pájarear como puede, sin resticciones en la ubicación geografica.

Días de vacación – ¿Cuánto tiempo debemos permitir? Podemos intentar una respuesta por mirar a vacaciones del mundo.

Con esta contabilidad, la mediana del numero de días libres es 28. Junto con los fines de semana, llegamos a 132 días para buscar pájaros, y 233 días en que la observación de aves solo puede ocurir en concierto con un horario de trabajo normal. Si necesita usar un día de vacación para viajar, eso va a contar contra su asignación de 132 día, a menos que viajar es parte de su trabajo. (Lo he verificado con sus jefes, y eso es lo que ellos me dijeron.)

Todos no tienen el mismo numero de días de vacaión, así que, un total ajustado podría ser determinado al fin del año. El ajuste aumentaría su resultado si hubiera tenido menos de 132 días libres para buscar aves. Por ejemplo, si solo tuvo 120 días porque tuvo demasiado trabajo, y hubiera recordado 1.200 especies, su resultado ajustado seré 1.320, lo que simplemente es una extrapolación de su promedio. (Necesitamos poner un limite abajo en esto, porque si no, podemos buscar pájaros solo un día, teóricamente, recordar 100 especies, y entonces tener un resultado ajustado de ¡13.200! Una opción natural sería el caso del pobrecito quien no tiene ninguna vacación, solo 104 días de los fines de semana.)

Así que, con V días de vacaciones y un total de N especies, el resultado ajustado sería:

N * 132 / (104 + V)

¿Cuántos pájaros se podría ver con estas condiciones, suponiendo que se puede acumular especies al mismo rato de ellos con las marcas mejores del mundo? En un año, Noah Stryker recordó 6.042 especies usando la taxonomía de Clements (10.550 en total), mientras Arjan Dwarshuis recordó 6.852 especies usando la taxonomía del IOC (un total de 10.672). Normalizando el numero de Dwarshuis a la taxonomía de Clements, el numero es 6.774, y eso es entre 18 y 19 especies por día… 132 días a este rato daría 2.443 especies. Añando el busco del medio tiempo que tiene durante días de trabajo, una meta de 2.500 especies, más o menos un cuarto de las aves en el planeta, no se parece inalcanzable.

Es posible que alguien ya ha llegado a este número, pero sin una categoría formal para reconocerlo, no muchos van a saberlo. Si ha hecho algo como eso, por favor dáme una nota. Tal categoría les gustaría a muchos birders, y si podemos tener una cosa como pájarea sin la ropa, ¿por qué no esto?

Reformando el mundo con los datos de eBird

Los «cartograms» proveen una manera agradable de representar datos geogrráficos. La idea es redibujar un mapa para que los tamaños relativos de sus partes (por ejemplo, paises, estados, condados, etc.) corresponden a alguna cantidad metida. Un ejemplo común es un cartogram de la populación por país, en lo que los tamaños relativos de China y la India son exagarados, mientras paises grandes como Rusia y Canadá se encogen por sus populaciones pequeñas.

World_Population_Cartogram_Map_2002.tif

Un cartogram de la populación del mundo © Copyright Benjamin D. Hennig (Worldmapper Project) cc by [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)%5D, via Wikimedia Commons

Varios depósitos de los cartograms pueden ser encontrados en línea; un lugar bueno de comenzar es worldmapper. Los detalles sobre como construir los cartograms siguen al fin de este mensaje.

 

En lugar de la populación humana, vamos a considerar la distribución de las aves por pais. Los datos crudos los que se necesitan para constuir el imagen fueron retirado de eBird. La ilustración abajo mostra el resultado, donde varias regiones, como el RU y la Bélgica, fueron roto en sus estados. Mientras el tamaño de un pais presenta el número de especies reportados, el color es basado en el numero de las listas de eBird enviadas. Colores más ligeros coresponden a menos listas.

Speciescartogramworld

Cartogram de especies de eBird, de pais. Colores más oscuros corresponden a números más grandes de las listas enviadas. Los datos son del diciembre, 2017.

Los resultados no son sorprendidos, pero el mapa es llamativo en todo caso; Rusia y Canadá son apenas perceptibles, con sus masas terrestres reducidas por la escasez de especies; América Central sobresale y empequeñece los EE.UU.; Australia se encoge en relación a las islas de Indonesia; el norte de Africa está comprimido mientras al sur de la Sahara, los paises crecen; y el norte de la Sudamérica mostra sui dominio: Ecuador, el pequeño, ahora es casi tan grande como Brasil.

Los colores morstran como la mayoria de nuestras buscas de las aves están principalmente en las regiones con menos diversidad en especies. Al mismo tiempo, se puede ver el mapa como una indicación de la infraestructura para la observación de las aves la que un pais tiene, en varios casos.  Ghana, por ejemplo, tiene un tamaño ajustado que es comprobable a otros paises en el oeste de Africa, pero su tamaño nuevo y color juntos mostran que ha desarollado en un destino atractivo en la región para buscadores de los pájaros.

Como hacer los Cartograms

Construir un cartogram requiere un algoritmo lo que transformará un mapa en tal manera que los tamaños relativos reflejan los datos. Pero un cartogram bueno también necesita producir un imagen en que las fronteras se quedan intactos, y las regiones necesitan presevar sus formas originales en una manera suficiente para que se puede ser reconocidas.

El proceso de hacer cartograms no es demasiado difícil, pero al mismo tiempo no es simple tampoco. No hay ninguna programa con que se puede entrar los datos, empujar un botón, y tiene un imagen. Lo que se necesita hacer es usar software diferente. La obra aquí comenzó con los datos de eBird en el primer parte de diciembre, 2017. Los mapas iniciales son de  Natural Earth site. El software QGIS fue usado de juntar los datos de eBird cone el «shapefile» del mapa. Los cartograms fueron producidos con ScapeToad.

Más cartograms novedosos, que tienen que ver con la observación de las aves, están en las obras.

%d bloggers like this: